¡ B I E N V E N I D @ S ! y c o n v e n i d o s

aqui no se imponen posturas pero si se expresan y sustentan opiniones. las formas de expresion a traves de este medio son abundantes mas no las unicas. los encuentros presenciales estan desplazados, por ahora...hasta que se popularice la tecnologia de hacerse "presente" la persona en imagen tridimensional.



un arbol creado sobre una pieza de MDF -conglomerado de madera - de desecho -restos de basura de la carpinteria- y florecido con palitos de fosforo usados me sirven para sintetizar un dolor, una realidad humana y del planeta, un rastro y un espejo...y el agua es la carencia...



martes, 13 de abril de 2010

paisajes o la inmensidad del ser

la anchura del formato me permite pasear la mirada horizontalmente, pasearme por el mundo estirar mis sentidos a lo ancho de los colores, las texturas, el vacio y las lineas. montaña y mar, una misma fuente, una misma soledad inconmesurable, un tema con variaciones

caricatura e identidad


me he dado cuenta que en el curso de mis meditaciones con el lapiz y el pincel sobre papel, sobre tela o carton o lo que sea, hay reminiscencias de personas, personajes que tienen una parte -pequeña o grande- de lo que yo estoy siendo. muchos de los rostros que plasmo en lienzo o papel tienen algo de mi por dentro o por fuera.
me atrae poder captar lo mas caracteristico de alguien y ponerlo en el lienzo; me divierte deformar una nariz, exagerarla para hacerla llamativa y acordar con mis congeneres: no hay duda: es fulana, es mengano, es perencejo.
el que se dice caricaturista es alguien que sabe observar. copia y exgera rasgos salientes o mas caracteristicos de la persona, la odia, la ama o le es indiferente. al momento de trabajar no es mas que un captador de imagen y un dibujante dedicado. lo otro es la reaccion o respuesta del que es caricaturizado: la odia o la ama, pero le permite conocer un aspecto de su rostro o su persona que quiza desconocia o negaba.
¿te has hecho alguna vez una caricatura?

aqui estoy yo, en mi cumpleaños mas reciente, mayo 2010, para servirte

mujeres, manos y hombros

las mujeres en mi vida han sido un caudal de fuerza solidaria. me cai, hombro contra el piso cancha de mi nieto futbol inicial de cinco años. llegue encogida de dolor, una mujer, la mas importante de mi vida actual, me llevo a que me revisaran por dentro -huesito quebrado- y por fuera. una mujer me atendio desde su bata blanca y la guardia de emergencia. ella indico rayos x y medicina intravenosa suave porque soy naturista y vegetariana y eso ella lo respeta. segui con el gel de sabila, arnica y manzanilla en el hombro y los globulitos que la primera de mi vida, la que me dio la maternidad, me habia dado en las carreras del primer momento.
hoy, con tres meses de reposo a cuestas, la casa ancha y polvorienta, recibo mujeres de todas las clases, edades y colores, en apoyo solidario, metiendo el hombro adonde hay que lavar platos, donde hay que desempolvar muebles, cuadros y cuadernos, mujeres que me prestan sus hijos para que ellos inyecten vida a mis pasos cuidadosos de mujer madura, mujeres que dejan sus quehaceres para caminar la cuesta arriba previniendo otra caida; otra mujer vino a hablar y a orar conmigo, sin esperar nada a cambio; ella tiene cosas por resolver y ora, yo tambien las tengo y oro con ella. la otra, la enfermera, llego con la inquietud de un trabajo, hablamos de eso cinco minutos y el resto de la tarde conversamos de la vida, los caminos y los retos que ella habia enfrentado como huerfana desde los diez. quedo contratada y ambas quedamos energizadas y contentas de habernos encontrado en la vida.

domingo, 4 de abril de 2010

¿CON QUE SE COME ESO?*

La había invitado por el placer de compartir un almuerzo con alguien, pero también sabia que así la ayudaría a resolver la comida del día.””1. Ella estaba en la desesperación económicos que no pudo dejar de mencionarlos.””2. Entonces él, siempre austero en sus gastos, conmovido, le extendió unos billetes””3. Ella se puso tan feliz, que salio corriendo sin terminar la comida.””4.
Era que no merecía compartir un plato de comida con él.””5. había alcanzado un grado de miserabilidad tan extremo, que la hacia mas feliz un billete de baja denominación que el placer de compartir un almuerzo con alguien.””6.
Una invitación a almorzar tenia significación solo por el hecho de resolver un problema momentáneo, no por la posibilidad de trascendencia de una buena conversación o amistad.. Es que la situación del país lo plantea así.””7. Las muchachas justifican su miseria con el hecho de no haber tenido suerte de no haber encontrado a alguien lo suficiente noble para servir de hospedador gratuito.””8. Esta ausente la pregunta, qué aporto yo.””9. Generalmente el aporte es una vagina bastante maltrecha que la necesidad hace parecer ardiente.””10. El hospedador es un hombre pleno de logros sociales, pero solitario, con necesidad de desbordar su plenitud social.””11.
Cualquier plenitud desbordada alcanza hasta para los miserables. Con frecuencia fragmentos caídos de plenitud son lanzados al aire como botín confiscado a un poderoso. Realmente la muchacha se cree lista por haber logrado recibir algo de alguien.””12. La emoción reside en creer que lo han quitado y no en que ha sido dado.””13. Lograr quitar es símbolo de astucia y astucia es signo de inteligencia.””14. El hecho del regalo es brutalmente ignorado.””15. Sucede que el hecho tiene un valor simbólico y significativo mayor que el símbolo y que el signo, incluso el hecho de la miseria. Por eso la miseria siempre es perdonada. No hay preguntas sobre qué hago yo por mi persona, por la vida o por la vida de quienes me rodean y por eso la característica mas resaltante de la miseria es el egoísmo.””16. Todo lo requiere para si y no podemos esperar nada de ella.
El hospedador entiende que la miseria es tan grande que alcanza para todos, por eso se resigna a recoger su cuota correspondiente. Sabe que la muchacha no merece compartir una comida con él, pero es el precio que debe pagar por comer acompañado. Entonces, consciente de la miseria, decide asumir la propia como lo que es, un acto egoísta. Desde entonces, día a día lo vemos en el restaurante degustar deliciosos platos en soledad y silencio.

Comentario
tú reconoces la necesidad del otro. Gracias
de la abundancia del corazón habla la boca
gracias por tu generosidad
olvido mi estomago y la cortesía cuando tengo otras urgencias
olvido mis necesidades afectivas, o sea, no creo que merezco ser amada
la miseria es un estado de la mente y del espíritu. Ella esta en un estado de miseria extrema
muchos miserables viven en la inmediatez
una muchacha es miserable cuando no tiene alguien noble que le sirva de “hospedador gratuito”
ella se fue por no querer/poder aportar nada. Sin preguntar
muchas chicas se sienten tan miserables que venden su sexo y su histrionismo por dinero
muchos hombres exitosos se remedian la soledad con ese teatro y esos cuerpos
existe un recóndito placer en lo prohibido, el robo y la violación de normas sociales
si me lo dan no es lo mismo que si me lo robo
la astucia consiste en ser inteligente y desvergonzado
los miserables ignoran los regalos que a diario les da la vida
nadie le exige nada, ni siquiera responsabilidad personal al miserable. Tiene demasiado que le falta.
el miserable es egoísta, pero no todo egoísta se siente miserable
el hospedador tiene su cuota de miseria; no consigue con quien comer
la desigualdad lleva muchas veces al egoísmo y a la soledad

Inspirado en el texto: Variaciones de la necesidad, de Riolama Fernandez, en III Antología de Narrativa – entre Eros y Tanatos, de la Asociación de Escritores de Mérida, 2006
* Este texto fue escrito para "Los cinco de mes", un conjunto publicado el dia 5 de cada mes, para mis selectos familiares y amigos.